lunes, 11 de abril de 2011

La revolución del caracol

En 1986 el periodista y gastrónomo Carlo Pedrini, indignado por la apertura de un Mc Donalds en la Plaza de España de Roma, puso la primera piedra de lo que se denomina "Movimiento Slow".



Esta filosofía de vida aboga por desacelerar el ritmo de las actividades humanas, por el contacto con la naturaleza y por tomar el debido tiempo para las actividades placenteras (hobbies, sexo, comer o descansar), disfrutando más de ellas. Reclaman una sanidad más humanizada, una educación que no fomente la competitividad y puestos de trabajo menos alienantes.

En 1999 un pequeño grupo de poblaciones italianas crearon el movimiento de ciudades lentas "Cittaslow". Hoy es una red que ya se ha extendido por toda Europa y Estados Unidos. Nuestros municipios lentos son, de momento, Pals, Begur y Palafrugell en Girona, Mungía y Lekeitio en Vizcaya, Bigastro en Alicante y Rubielos de Mora en Teruel. Apuestan por el desarrollo sostenible, las energías renovables, el desarrollo de comercios próximos, productos regionales y costumbres locales. No renuncian a las nuevas tecnologías, ya que ayudan a mejorar la calidad de vida, pero rechazan por completo el urbanismo voraz, la contaminación y el uso irracional del agua.

¿Más despacio se vive mejor? ¿Es posible para todos? Yo lo creo sin duda alguna, aunque solo sea en pequeños gestos cotidianos. Por eso hago cosméticos naturales, entre otras cosas.

lunes, 4 de abril de 2011

Báñate con pampelmusas

El yuzu es un cítrico muy valorado en Japón. Lo usan para cocinar (fresco, seco, molido, mezclado con sal, pimienta y otros condimentos...), para hacer helados, mermeladas, refrescos, cócteles... ¡y cosméticos y baños!


Desde hace siglos es tradición darse un baño de yuzu (yuzu-yu bath) en el solsticio de invierno (toji) para prevenir las enfermedades típicas de la estación entrante, como la gripe o los resfriados. El aceite esencial de yuzu estimula los sistemas circulatorio y digestivo, por lo que un baño con esta fruta, un día cualquiera, puede mejorar la artritis, el reuma y dolores-malestares en general. Además, es muy efectivo usarlo para levantar el estado de ánimo.
El agua caliente hace que la fruta desprenda su esencia. A veces los dejan flotando, para crear una atmósfera de relax; otras, los meten en una especie de saco hecho de fina toalla, lo mojan en el agua caliente de la bañera y lo escurren para sacar el extracto.
En hoteles de la zona ofrecen este tipo de baño a sus clientes:



En España es complicado encontrar yuzu, pero podemos darnos un baño (de cuerpo entero o solo de pies) con otros cítricos, como mandarinas o pomelos pampelmusas.

O con un estupendo jabón de cítricos...